¿Cómo almacenar los alimentos en una cámara de refrigeración?

almacenamiento alimentos cámara frigorifica
Por coreco

La cámara frigorífica representa un elemento fundamental en la cocina de cualquier negocio de hostelería, ya que almacena los productos necesarios para el trabajo diario, pero no siempre se tiene en cuenta el almacenaje en ella. Un orden correcto de los productos dentro de ella puede ayudarnos a ganar espacio o reducir el tamaño de la cámara.

Un correcto almacenamiento de los alimentos en las cámaras frigoríficas también favorece el trabajo del personal y la reducción de problemas higiénicos, tema muy importante en este sector.

Consejos para organizar las cámaras frigoríficas

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un correcto almacenamiento de los alimentos en una nevera industrial son:

El producto

Es muy importante tener en cuenta la sensibilidad del producto que va a albergar la cámara frigorífica. La gran cantidad de productos diferentes y la limitación de espacio hacen que una buena organización sea crucial para evitar contaminación cruzada.

Contaminación cruzada

Este hecho se produce cuando los alimentos crudos o cocinados se contaminan por el contacto con otras sustancias pudiendo trasferir bacterias de un alimento a otro. Esto suele suceder por una mala ubicación de los productos dentro de las cámaras frigoríficas.

El mayor riesgo se produce en alimentos crudos o cuando los alimentos posteriormente no se cuecen o cocinan.

Una solución es disponer de diferentes recintos para cada tipo de alimento y de no ser así ubicar cada tipo de productos en zonas específicas de las cámaras frigoríficas.

Ubicación del producto

Como hemos comentado anteriormente lo ideal es colocar cada tipo de alimento en un recinto por separado, pero de no ser posible es aconsejable que los alimentos crudos se almacenen en las partes más bajas de las cámaras frigoríficas, siempre sin tocar el suelo, ya que se disminuye la contaminación por contacto y se elimina el riesgo de la contaminación por goteo si estos se descongelan.

En el caso de los productos ya elaborados lo ideal es situarlo en la parte superior de la cámara frigorífica. Al haber sido procesadas hay que evitar el contacto con otros productos ya que no volverán a ser tratadas.

Referente a la fruta y verdura cruda se le debe dar un cuidado especial, ya que no pueden mezclase con otros alimentos. Por lo que la mejor ubicación para ellas es en la parte superior de la cámara frigorífica.

Sólo en los casos donde las frutas o verduras reciban un proceso de elaboración posterior pueden ubicarse en la parte inferior de la cámara frigorífica.

Para carnes y pescado son aconsejables los estantes inferiores ya que necesitan temperaturas inferiores para conservarse, además de evitar goteos a otros productos.

Huevos y lácteos, en su caso, se ubicará en la parte central de los estantes.

Estanterías

El producto más utilizado dentro de las cámaras frigoríficas para evitar la contaminación cruzada son las estanterías. Este producto está diseñado para un montaje rápido y sencillo al no requerir de tornillos.

Con estructura de aluminio anodizado proporcionan gran rigidez al conjunto y parrillas fabricadas en polietileno.

Con gran modularidad se adaptan perfectamente a las medidas de las cámaras frigoríficas.

Configura la cámara frigorífica que mejor se ajuste a tus necesidades