El evaporador, junto al compresor, son los elementos indispensables que se encuentran en una cámara frigorífica para la producción de frio en ésta.
¿Qué función cumple el evaporador en una cámara frigorífica?
El evaporador es la parte del circuito frigorífico que se encuentra en el interior de la cámara frigorífica y es el encargado de la realización de intercambio de calor dentro de la cámara.
Dentro del evaporador, el refrigerante que se encuentra a baja presión y a menor temperatura que el aire de la cámara recibe carga térmica de este y por tanto enfría el aire del recinto. Debido a esta carga térmica recibida, el refrigerante pasa a estado gaseoso, el gas sobrante se pasa al condensador quien realiza la función contraria.
¿Qué tipos de evaporadores hay?
Los evaporadores se fabrican de diferentes tipos, tamaños y formas, según el elemento a enfriar. Se pueden clasificar:
- Según refrigerante:
- Evaporadores inundados
- Evaporadores sobrealimentado
- Evaporadores de expansión directa
- Según construcción:
- Evaporadores de tubo descubierto
- Evaporadores de superficie de placa o aleteados
- Evaporadores por enfriamiento de líquido:
- De doble tubo
- Tipo tanque
- Con serpentín en casco o acorazados
Nos centraremos en los de expansión directa, que son los que habitualmente se montan en cámaras frigoríficas en media y baja temperatura. Dentro de esta tipología nos podemos encontrar:
Evaporadores murales
Aprovechan de mejor manera el espacio debido a una buena distribución del aire, son ideales para instalaciones frigoríficas de espacio limitado.
Evaporadores cúbicos
Usados generalmente en los techos de las cámaras, diseñados sobre todo para cámaras frigoríficas de productos frescos y para la conservación de productos por encima de los 5ºC.
Evaporadores de doble flujo o plafón
Pueden ser de aire de flujo normal o de doble flujo. Se utilizan en cámaras y túneles de congelación, cámaras frigoríficas para productos frescos, salas de trabajo y envasado.
Evaporadores centrífugos
Se recomiendan para instalaciones con temperatura positiva. Están equipados con ventiladores para asegurar la presión del aire.
Evaporadores estáticos
Para la conservación de productos delicados a temperatura constante. Estos pueden ser de convección o de gravedad. Su uso es de entre 0 y 10ºC.
Evaporadores por agua
Pueden ser compactos o de placas desmontables. Compuestos de varios tubos de enfriamiento de agua, se suelen utilizar en cámaras frigoríficas, de congelación y de pre enfriamiento.
¿Qué se debe tener en cuenta para elegir un evaporador?
Como hemos comentado anteriormente, para la elección adecuada de un evaporador, tenemos que tener en cuenta aspectos como:
- El refrigerante a usar
- El tipo de mercancía y cantidad de almacenamiento
- La circulación del aire
- La potencia que necesitaremos
- Las dimensiones de cámara
- El flujo de aire
Otro aspecto a tener en cuenta cuando elegimos un evaporador es la separación entre aletas ya que los evaporadores que trabajan por debajo de 0ºC pueden generar escarcha y obstruir el espacio entre las aletas, creando una capa de hielo y generando un aislante en el evaporador que disminuye su rendimiento. Por lo tanto, la separación mínima entre aletas debe ser:
- Para cámaras y túneles de congelados: entre 8 y 10 mm
- Para cámaras de refrigerados: entre 6 y 8 mm
- Para calas de trabajo: entre 4 y 6 mm
Por último, cabría destacar que para que evitar o eliminar el hielo o escarcha creado en el evaporador, algunos evaporadores cuentan con un sistema de desescarche. Este sistema consiste en llevar gas caliente procedente del condensador al evaporador, comunicados mediante una tubería que lleva intercalada una válvula solenoide que permite el paso. Esta válvula está controlada a través de un relé o un reloj de desescarche .
Coreco ha diseñado un configurador de cámaras donde deja a su disposición la elección del equipo que mejor se adapte para las necesidades de su cámara realizando cálculos para poder ofrecer el equipo frigorífico y por tanto el evaporador con una potencia frigorífica ideal a sus necesidades.