El montaje de una cámara frigorífica industrial conlleva una serie de pasos para que el funcionamiento de la misma sea completamente perfecto. A continuación, te detallamos todos los pasos para montar una nevera industrial.
1. Antes del montaje
Antes del montaje de una cámara frigorífica hay que tener en cuenta unos criterios para que el montaje sea correcto y más sencillo.
Uno de los puntos más importantes para un correcto montaje y que no suele dársele importancia, es el suelo donde se va a instalar la cámara. Un suelo totalmente nivelado, sin imperfecciones y limpio evitará problemas de descuadres en el proceso de montaje de la cámara.
En los casos de cámaras de congelación es importante tener un suelo aislado para evitar condensaciones entre el suelo y la cámara. Los rastreles de aireación son una solución cuando este suelo no está aislado permitiendo la circulación de aire bajo la cámara.
Otro punto a tener en cuenta antes del comienzo del montaje de la cámara es la comprobación de todos los paneles revisando que tanto sus medidas de largo y ancho, como sus diagonales son correctas, evitando así un descuadre en el proceso de montaje.
2. Proceso de montaje
Una vez realizadas todas las comprobaciones previas se procederá al montaje de la cámara frigorífica.
Paso 1
El primer paso es colocar los paneles de suelo según la disposición que aparece en el plano que se adjunta y unirlos mediante el gancho.
Algunos paneles de suelo tienen mano, por lo que hay prestar atención de enfrentar correctamente las carcasas de los ganchos.
Si nuestra cámara tiene columnas, el siguiente paso será montar las columnas horizontales que rodean el conjunto de paneles de suelo. Asegúrese de que el labio flexible quede sobre la chapa del suelo y no lo pisa. Asegúrese también de alinear perfectamente las columnas con el final del panel.
Paso 2
Comprobar qué cara de la cámara montar primero. Esto es importante tenerlo en cuenta ya que varía en función de cómo sea el local en donde se instalará la cámara. Una recomendación es que el lateral donde va colocada la puerta sea el último en montar.
Paso 3
Colocar el primer panel vertical sobre la columna unida ya al suelo panel. No apriete los mecanismos excéntricos hasta no tener perfectamente alineado el panel con la columna de suelo. Después unir la columna vertical al panel vertical recién colocado.
Paso 4
A continuación, se deberán colocar todos los paneles de ese lateral. Seguiremos colocando la columna horizontal sobre estos paneles y finalmente la columna vertical del otro extremo del lateral. Siguiendo el mismo orden de montaje que en la pared del primer lateral, deberemos completar otros los dos dejando para el final el lateral donde va colocada la puerta.
Paso 5
El siguiente paso será colocar un panel de pared que permitirá colocar la columna horizontal sobre el panel lateral. Si fuese necesario, colocar tantos paneles de pared como se necesite para apoyar la columna techo.
Paso 6
En este paso, se deberá montar los paneles de techo apoyándolos en los labios flexibles de las columnas horizontales. Antes de colocar el último panel de pared, posicionar la columna vertical. Esto ayudará a no atrapar el labio flexible.
Paso 7
Posicionar la columna vertical. Esto ayudará a no atrapar el labio flexible.
Paso 8
Descolgar la puerta antes de la colocación del panel puerta. La colocación del panel puerta se hará igual que otro panel de pared. Colocado el panel puerta, se fijará la pisadera a la parte inferior del panel puerta.
Volver a colocar la puerta sobre la bisagra y comprobar que cierra correctamente. Comprobar que el burlete pega correctamente sobre el marco de la puerta y no entra luz en el interior de la cámara.
Paso 9
El último paso será colocar los tapones interiores blancos en paneles verticales y paneles techo, los tapones marrones o grises en paneles de suelo y el nudo sanitario en la esquina de la cámara, para dar un mejor acabado en el interior.
Cuando se realicen fijaciones de paneles de techo, se debe hacer de tal manera que tengan que ir cosido a estructuras del edificio, se debe realizar mediante varillas o cables tensores. La estructura del edificio deberá soportar, además de las sobrecargas propias para las que fue diseñada, las debidas al peso propio de soporte de los paneles.
La separación entre tensores depende en gran medida del tipo de panel por lo que es conveniente seguir las indicaciones del fabricante del panel para evaluar las tensiones que va a soportar este.