La temperatura de una cámara frigorífica industrial es un factor muy importante para la conservación y mantenimiento de alimentos. A continuación, detallamos toda la información acerca de la temperatura idónea para nevera industrial y otros factores a tener en cuenta.
¿Cuál es la temperatura óptima para una cámara frigorífica?
La temperatura óptima para una cámara de refrigeración varía dependiendo del producto que se almacene y la finalidad de este, está temperatura puede ir entre los 15ºC y -5ºC. Para el caso de cámaras de congelación la temperatura puede reducirse hasta los -20ºC.
Por lo tanto un alimento perecedero debe estar a una temperatura de 5ºC en refrigeración variando según el producto y a -18ºC en congelación.
Además de un rango de temperatura, para el mantenimiento óptimo de los productos, es importante cuidar la cadena de frío de los alimentos a conservar.
Para ello es importante tener en cuenta que nuestra cámara cuente con factores como:
- Cumpla la finalidad. Es decir, que aguante la temperatura que necesitamos para la conservación de los alimentos.
- El tamaño. Debemos tener un tamaño adecuado para lo que queremos conservar en él, ya que un exceso de producto puede llevar a que no se enfríe por igual en toda la cámara.
- Limpieza. La cámara se debe mantener con una limpieza óptima y desinfectada.
- Protección. La cámara frigorífica debe contar con sistema de cierres herméticos y puertas isotérmicas para la perdida de frío.
- Entrada y salida de los alimentos. Un exceso de apertura de puerta puede llevar a un considerado aumento de temperatura.
- Materiales de nuestra cámara. La utilización de paneles tipo sándwich, ofrecen una gran resistencia tanto al frío como al calor, garantizando la durabilidad de nuestra cámara frigorífica y asegurando que la temperatura de su interior no se verá afectada.
¿Qué normativa regula el almacenamiento de alimentos refrigerados?
La normativa que rige cómo debe ser la conservación de los alimentos refrigerados está regulada a través del Real Decreto 552/2019. Todos aquellos establecimientos que cuenten con este tipo de sistemas frigoríficos, deberán cumplir esta normativa para evitar posibles sanciones.