Las cámaras frigoríficas son espacios diseñados para favorecer las condiciones de conservación de productos.
En el proceso de diseño hay que tener en cuenta el tamaño o tipo de aislamiento para que otorgar las mejores condiciones sin tener pérdidas térmicas.
Las cámaras frigoríficas no sólo se utilizan para el almacenaje de productos alimenticios sino que también son utilizadas para la conservación de productos farmacéuticos o manufactureros.
¿Qué tipos de cámaras refrigeradoras existen?
Dentro de los tipos de cámaras frigoríficas podemos destacar 4 grandes grupos atendiendo a su tamaño o función.
Cámaras de refrigeración
Las cámaras de refrigeración, también conocidas como cámaras de conservación o de temperatura positiva, son cámaras que trabajan en rangos de temperatura entre 0ºC y 10ºC y principalmente se utilizan para la conservación de alimentos frescos, como fruta o verdura manteniendo una temperatura idónea capaz de preservar la calidad del alimento. Otros productos que se almacenan en este tipo de cámara son lácteos, carnes, bebidas o medicamentos.
Cámaras de congelación
Las cámaras de congelación, también conocidas como congeladoras o de temperatura negativa, son cámaras que trabajan en rasgos de temperatura entre -28ºC y 0ºC, y su principal función es congelar o mantener congelado el producto que allí se coloque, sin alterar su estructura o propiedades. Por lo general suelen contar con un mayor aislamiento que las cámaras de refrigeración y un menor número de aperturas diarias. Además de para la industria alimentaria o láctea, las cámaras de congelación son muy utilizadas en la industria farmacéutica o laboratorios químicos.
Túneles de congelación
En el caso de los túneles de congelación el rango de temperatura en el que trabajan está entre -30º y -40ºC. El producto se desplaza por el interior de la cámara mediante sistemas automáticos y mediante corrientes de frío deshidrata el producto y lo congela rápidamente y de forma individual evitando la formación de cristales. Por lo que se necesita un potente sistema tanto de evaporación como de ventilación.
Los túneles de congelación son utilizados en la industria alimentaria como en la industria hortofrutícola trasportando el producto sin perder sus cualidades. También se utiliza en industria farmacéutica y cosmética.
Abatidores
Los abatidores consiguen reducir rápidamente la temperatura de alimentos recién cocinados, disminuyendo el riesgo de contaminación y alargando el tiempo de conservación. En menos de 90 minutos el producto pasa de 90ºC a 3ºC garantizando que sus propiedades queden intactas para cuando llegue al consumidor final.